Hasta hace no mucho pensaba que Dr. Strangelove or How I learned to Stop Worrying and Love the Bomb era un ejemplo absoluto en el séptimo arte de cómo abordar el problema de las armas nucleares y su control (o imposibilidad del mismo). Tiene sus defectillos, pero las actuaciones están bordadas, y el tono humorístico/absurdo/realista a la vez no se le podía ocurrir más que a Kubrick.
Pero luego he podido ver ésta:

Y, francamente, ya no podría decir cuál me parece mejor hecha. En Fail Safe las actuaciones están igualmente a un nivel altísimo (especialmente Walter Matthau y Henry Fonda), pero no experimenta con la fusión de humor y tragedia, que de todas formas en la de Kubrick te deja la sensación de no terminar de cuajar, y realiza una sobria aproximación dramática.
El resultado es que te quedas apretado contra el sofá durante casi dos horas, disfrutando de las actuaciones en cada minuto, pero también atrapado por la tensión, que llega a límites indescriptibles en la segunda mitad gracias a un puñado de actores que se salen y que en un simple cuarto con cuatro muebles, sólo con sus actuaciones, son capaces de dejarte un mal cuerpo increíble.
Es verdad que, al igual que en Dr. Strangelove no termina de cuajar la mezcla de sátira y tragedia, en ésta no termina de quitarse la sensación de que es una apología del antimaquinismo, pero ambas debilidades (si se pueden llamar así) no estorban para nada a ninguna de las dos.
Respecto a la trama, cuentan prácticamente lo mismo con prácticamente los mismos personajes, aunque yo hubiera escrito el cruel final de Fail Safe más que el apresurado e indeterminado -para mi gusto- de Dr. Strangelove. Están basadas en dos novelas que se parecen tanto que, de hecho, la de Fail Safe fue objeto de acusación de plagio por el autor de la de Dr. Strangelove (sin éxito)…
Estas películas se estrenaron el mismo año (1964), aunque Kubrick consiguió que la suya lo hiciera primero. Ésta cosechó un gran éxito comercial y de crítica, mientras que a la otra sólo le acompañó el primero.
Ah, acabo de encontrar en la Web otra de 2000 que parece un remake televisivo de Fail Safe, que procederé a ver si es posible, aunque no creo que pueda superar en mucho a ninguna de sus predecesoras.





