Aprender es algo que me encanta (pedazo de perogrullada: ¿en qué consiste una persona sino en un cacho carne que aprende cosas?). Me refiero a aprender en general, no sólo cosas técnicas.
¿Qué es este blog sino un sitio donde poner todas las dudas que aún tengo sobre todo, aunque muchas veces lo haga en forma de teorías (que es como mejor me salen de los dedos)?
De todo se puede aprender: de los que lo hacen bien, de los que lo hacen mal, de los que no lo hacen, de los que te miran cuando lo haces tú, de los que no te miran, de los que te aconsejan, de los que te ignoran, de los que te desprecian, de los que abusan, de los que te quieren, de los que hablan mucho, de los que se callan, de tu forma de respirar, de la forma de sonreír de otro, de tu espejo, de… Ya. Que esto parece un anuncio de Coca Cola.
Lamentablemente no siempre tiene uno la mente abierta para aprender de esa forma. Con el estrés que llevamos en lo alto llegamos a perder la atención necesaria. Pero estar, está todo ahí, a disposición de todo el que mire. Muchas veces gratis.
Últimamente, las cosas que más me gusta aprender (será porque son las más difíciles de ver como cosas a aprender) son las que hacen cotidianamente aquéllos que no tienen pretensión de enseñarte nada con ellas, que sólo las hacen porque ellos son así. Quizás no sean cosas importantes, ni complicadas; probablemente nimiedades. Pero tienen un valor importantísimo que no tienen las demás: al no haber premeditación detrás, son totalmente sinceras.
Por eso cada vez me caen más de un quinto piso todos los que son proclamados y luego hacen gala de ser gurús de algo: se aprende de ellos, pero lo que se aprende son, en el mejor de los casos, datos técnicos que no conocías, y en el peor -y más común-, contraejemplos, cómo no comportarse si no quieres terminar siendo un estúpido: nadie que realmente sepa algo tiene necesidad natural de proclamar a los cuatro vientos que lo sabe. Simplemente lo usa cuando lo necesita.
Los gurús de la web 2.0 son un ejemplo de este tipo de gente, que casualmente me ha venido a la cabeza.





