Quemar después de leer

      No Comments on Quemar después de leer

Tenía muchas ganas de echar un buen rato viendo hacer el tonto a George Clooney y Brad Pitt. Había muchas posibilidades: un guión de los Coen, verla en V.O.S., Frances McDormand, John Malkovich y Tilda Swinton en el reparto, unos avances publicitarios bastante conseguidos…

Así que me decepcionó.

Quizás no podía ser de otra forma, por las expectativas creadas, pero la verdad es que por más vueltas que le doy sigo sin ver dónde está la gracia…

Es cierto que tiene escenas que son un puntazo >>>SPOILER<<< (John Malkovich, cuando le echan del trabajo por su problema con la bebida y contesta: “tú eres mormón; en comparación contigo todos tenemos un problema con la bebida”, por ejemplo) >>>END-SPOILER<<<. Pero eso no basta para ganarse al espectador.

El guión es sólo un conjunto de miniparodias no del todo conseguidas, y desde luego, no del todo hiladas para formar una historia, además con un final incompleto. George Clooney y sobre todo Brad Pitt sobreactúan que da gusto (es normal en ellos; quizás sólo se salvan en la serie de Ocean’s y en el Asesinato de Jesse James), pero hasta el punto en esta ocasión de que no logran hacerse creíbles como idiotas. La película pretende ser una parodia de los servicios de inteligencia, pero la trama está tan ofuscada que no logra dejarlo claro…

Hay una regla de oro del humor:

Si una escena puede ser interpretada por el espectador como totalmente seria o totalmente humorística, entonces es que no es humorística.

Y eso pasa bastantes veces a lo largo de la película.

En fin. Debemos vivir tiempos no sólo de crisis económica, sino creativa (en la música ya vamos yendo mal desde hace un año por lo menos…)

Facebooktwitterredditlinkedintumblrmail