El desaguisado de Bolonia

      No Comments on El desaguisado de Bolonia

¿Por qué se mezclan los políticos con la vida real? A veces pienso que lo mejor que podrían hacer es, ya que se han montado un mundo propio con sus propias reglas, que lo terminen de separar y dejen de dar la lata en éste.

Este año acelera un tanto la reforma de Bolonia, aunque en algunos casos (como los estudios de informática) sin saber hacia dónde. Tiene tela. Eso significa que tienen a un montón de estudiantes (decenas de miles en todo el país) desesperados buscando la mejor planificación para su futuro: que si termino la ingeniería técnica, que si hago la superior, que si no la hago y me espero a ver si convalidan técnica a grado o no, …

Tal y como avisó el Colegio de Ingenieros en Informática de Andalucía, la actual des-legislación al respecto iba a llevar a que cada centro aprobara unos planes distintos para grado/máster de informática. Ya se está produciendo esto, y en los planes aprobados o en proceso de aprobación consta normalmente que la convalidación de títulos actuales (ingenieros e ingenieros técnicos) a nuevos (grado y máster) dista de ser automática: se les suele exigir a los alumnos nuevas matriculaciones, en algunos casos escandalosas.

¿Cómo puede tomar ninguna decisión un alumno que esté cursando actualmente esas carreras? Ni siquiera los políticos responsables saben qué están haciendo. Los alumnos no saben si sus títulos en el futuro servirán para algo, porque en algún momento dejarán de pedirse los actuales para pedir los nuevos, tanto en ofertas públicas como en privadas, y no se sabe qué será más valorado por ambas…

En la práctica, lo peor de todo, es que no sabremos nada seguro hasta que pasen años y esto se estabilice (en mi opinión, no para mejor). ¿Se les está pidiendo a los alumnos que se matricularon de primer curso bajo unas condiciones que se esperen ahora unos años antes de tomar una decisión sobre unas condiciones que han cambiado y que no se sabe cómo quedarán? ¿Se les está pidiendo que sigan como si no pasara nada a pesar de que obviamente todos estos cambios repercutirán en el mundo laboral y educativo? ¿Simplemente les importan un pimiento los alumnos y esto es un juguetito con el que están mirando qué se puede hacer?

Pues no sé, pero me da que la última opción parece ahora mismo la más probable…

Facebooktwitterredditlinkedintumblrmail