Me ha sorprendido encontrar la prueba de que la primera profesión que se reguló como tal fue la de médico, en la Mesopotamia de alrededor del milenio 2000 a.C. (concretamente del código de Hammurabi):
215. Si un médico ha operado a un hombre libre de una herida grave mediante la lanceta de bronce y el hombre cura […], recibirá diez siclos de plata.
216. Si se trata de un esclavo, recibirá de su dueño dos siclos.
[…]
218. Si un médico ha operado a un hombre libre de una herida grave mediante la lanceta de bronce y ha causado su muerte […], se le cortarán las manos.
219. Si se trata de un esclavo […], entregará al dueño otro esclavo.
Aparte de la natural, en la época, división entre castas, llaman especialmente la atención las dos cosas que casi todos los ingenieros actualmente poseen: el reconocimiento de que son ellos los que deben hacer ciertas tareas para tener alguna garantía institucional de su correcta realización, y la responsabilidad de que son objeto si las hacen mal.
Menos mal que no había computadoras en Mesopotamia. Si hubiera sido el caso, estoy seguro de que nuestro problema de la no regulación de la ingeniería informática frente a la de todas las demás ingenierías no tendría más de 20 años, sino más de 4000 ;P





