¿De qué se extrañan?

      No Comments on ¿De qué se extrañan?

La Universidad pierde nivel y seriedad con tanta rapidez que, de ajustar una curva a alguna medida temporal del asunto, probablemente sería exponencial. Pero tengan en cuenta que esto es el blog de un don nadie -por suerte- y no han de hacerme mucho caso cuando digo estas cosas: es que yo soy alarmista, pesimista y seguramente tengo alguna disfunción en la pestaña veinticinco.

Además, a los alumnos de los cursos universitarios que listan aquí no se les va a exigir que sepan lo que es una curva exponencial, que es algo que no sirve para nada en la vida (se lo digan a los banqueros), al contrario que el Reiki, la astrología o la homeopatía.

Los de ese enlace son casos extremos por lo llamativo, salvo para los cargos universitarios que han permitido que existan, a quienes por supuesto les resultarán de lo más lógico, ético y formativo. Hay bastantes más situaciones de descerebre que éstas, no tan llamativas y que probablemente no sean portada nunca -los aprobados por procedimiento administrativo o la evaluación del profesorado por el porcentaje de alumnos que aprueba, por poner sólo un par de ejemplos al azar-. Han de recordar ustedes que en este país en el que la mediocridad mola mazo, en el que al verdaderamente excelente (no me refiero a esa patochada de la excelencia que venden ahora en las universidades) se le castiga y hunde de mil formas y desde mil frentes distintos para que no se atreva a provocar la envidia y el descontento de los que no son capaces, aprendemos desde muy chicos que todos somos iguales, por muy diferentes que parezcamos, y nos llega a importar todo bastante poco, menos el mundial de Sudáfrica.

Así que nuestro futuro promete. Mucho. Permanezcan atentos en los próximos diez o veinte años a sus universidades favoritas, y en general a la preparación intelectual de su ciudadanía en todos los niveles educativos. Les aseguro que van a divertirse de lo lindo. Mientras tanto, les dejo aquí abajo una analogía para que la completen como gusten.

Facebooktwitterredditlinkedintumblrmail