Cómo poner las tipografías de Ubuntu “claras” (al menos en una pantalla de portátil)

12/04/2011  

Hace unos días he limpiado la máquina para instalarle la última de Ubuntu, y, para variar, me he tenido que comer el tarro (bueno, he usado Google ;P) para ponerle de nuevo el modo de renderizado de fonts como a mí me gusta, es decir, para que las letras se vean claritas, no ese atentado visual del desenfoque que sugiere la instalación por defecto y que viene siendo una de las pocas cositas de Ubuntu que no trago desde hace años.

He aquí los pasos a seguir, para que quede constancia para la próxima:

  1. Instalar ttf-mscorefonts-installer y ttf-bitstream-vera desde el Synaptic.
  2. En Appearance/Fonts, poner Application Font -> Arial, Document Font -> Tahoma, Desktop Font -> Arial, Window Title Font -> Sans Bold, Fixed Width Font -> Monospace (todas a 10 puntos).
  3. Appearance/Fonts/Rendering/Monochrome. Cualquiera que tenga astigmatismo odia que le toquen los píxeles y los subpíxeles.
  4. Los programas de Mozilla no hacen caso del renderizado del sistema operativo y hay que tocarlos aparte. En Firefox: Edit/Preferences/Content/Font&Colors-Advanced y poner las tipografías algo más bonitas: serif -> Bitstream Vera Serif, sans-serif -> Bitstream Vera Sans, monospace -> Bitstream Vera Mono. Hacer lo propio en thunderbird: Edit/Preferences/Display/Font&Colors-Advanced.
  5. Crear un fichero en el home que se llame .fonts.conf y que contenga esto (cuidado con las comillas dobles y los guiones si copias y pegas):
    <?xml version=”1.0″?>
    <!DOCTYPE fontconfig SYSTEM “fonts.dtd”>
    <!– /etc/fonts.conf file to configure system font access –>
    <fontconfig>

    <!– Antialias –>

    <match target=”font”><edit mode=”assign” name=”antialias”>
    <bool>false</bool>
    </edit>
    </match>
    </fontconfig>

Rearrancar firefox y thunderbird y recoger los ojos del suelo, que ya se puede mirar.

facebooktwitterredditlinkedintumblrmail